martes, 17 de enero de 2012

CRÓNICA N. 7

                                        LAS CASAS

Aunque la arquitectura de la ciudad hacia finales de los años cuarenta aún estaba signada por casas de cierto estilo rural, con construcciones de  techos de dos aguas y de y de media agua, grandes corredores con muchas columnas, patios enladrillados, pisos de ladrillos y algunos de mosaicos decorados con motivos geométricos, hermosos y tranquilos jardines con grutas de piedras, no había un denominador común  que marcara una tendencia definitiva,  no  obstante    hubo en Rubio, casas y edificaciones, espero existan todavía, que aguzaron mi sentido de la observación por las cosas fuera de lo común. Reseñaré acá sólo algunas  que por una u otra razón ocupaban mi atención.
    En primer lugar la casa de los fundadores del pueblo o  Casa del Haltillo  Ubicada al final de la pequeña colina que coronaba la calle mayor deSan Diego o La Yegüera. Una edificación de dos plantas con balcones y gran patio interior, en una época fue el asiento de la Guardia Nacional. Luego fue la sede de la entonces bisoña escuela normalGervasio Rubio.
    Otra edificación, importante para mí, es el, local delSalón deLectura , inaugurado en 1944. De altos techos de madera, fuertes columnas, hermosos pisos de mosaicos,  jardines internos laterales, salas con sus estanterías de libros. Una especie de Ateneo. En su pequeño auditorio de espesos cortinajes, un día nos asomamos a la actuación interpretando la jocosa comedia La Perra. Nuestras parientas y amigas adolescentes bailaronEl Vals de Las Patinadorsas y El Danubio Azul en recordadas coreografías. Pido a Dios se conserve y se le dé el cuidado merecido.
Residencias  particulares con una línea arquitectónica bastante similar las pertenecientes a las familias de la señorita Eloína  Alarcón, don Juan José Alarcón y Don Leonardo Alarcón: zaguanes decorados con mosaicos vidriados, contra-portones con cristales de colores, altas ventanas, jardines internos, salas de música y caballerizas.
    Asimismo llamaban mi atención La Casa del Abanico, perteneciente a un acaudalado empresario. ocupaba media manzana. Su blanca fachada con grandes ventanas y puertas lujosamente adornadas con molduras. Hoy creo es un centro comercial.
    Estaba también la casa de Don Julián Lagos. Llamaba la atención por su característica especial. Construida sobre una especie de cerrillo, los hábiles maestros de obra, aprovecharon la topografía para edificarla sobre una gran muralla de piedra, coronada por enormes corredores, sostenidos por columnas donde  asomaban risueñas las numerosas hijas de aquel señor.
    De igual manera y pido al cielo se conserven en buen estado. Dos casas, pertenecientes a un médico cirujano educado en Alemania. Ambas de un marcado estilo Art Deco,  la primera situada diagonal a la casa de mercado  con detalles muy específicos. Blanca, con todas las comodidades de entonces, la segunda una quinta en la avenida Pulido Méndez, edificación que llamó poderosamente la atención. Una hermosa  sala, cocina empotrada estilo  Americcno.  Escalera de madera que conducía a la segunda planta. Especialmente me  gustaba una pared de bloques de cristal colocada estratégicamente, elemento decorativo que aportaba iluminación adicional. Incluía una elegante piscina de azulejos, canchas de Badmington y Tennis para el disfrute de sus moradores y como detalle adicional  en el garaje un enorme Cadillac  blanco perla.
A  una escasa cuadra de la Plaza Bolívar,  existía una casa muy  grande con  dos entrada, una por la calle y la otra lateral que daba a uno de los patios traseros de la vivienda, allí funcionó por un tiempo el  Colegio Los Andes, era una edificación solida construida haciendo juego al desnivel  del terreno,  amplios corredores, grandes habitaciones, techos altos coronados por tejas, gran patio central, se accedía a ella subiendo unas gradas algo empinadas desde donde los muchachos más osados saltaban yendo a caer casi en medio de la calle con el consabido regaño de nuestros queridos maestros.

A partir de 1958, aproximadamente,  comienza el auge de construcciones de platabanda, dos plantas y detalles ornamentales vanguardistas , principalmente ubicadas en los aledaños de la  avenida Las Américas antes Pulido-Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario